Percepción docente sobre la relación maestro-alumno en escuelas secundarias
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Palabras clave

Relación maestro-alumno
práctica docente
adolescencia
motivación

Cómo citar

Barrios Gaxiola, M. I. . (2013). Percepción docente sobre la relación maestro-alumno en escuelas secundarias . Psicumex, 3(1), 16–25. https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.234

Métrica

Resumen

Debido a que el trabajo con adolescentes en escuelas secundarias es de suma importancia en educación básica, los maestros deben percatarse de las características y comportamientos que se presentan en la adolescencia para definir las estrategias a implementar durante su enseñanza. Por esta razón, el objetivo es conocer la percepción del docente de secundaria acerca de la rela- ción que existe entre el maestro y el alumno. Tanto el desempeño del maestro como la importancia que el alumno otorgue a la asignatura guiarán a este último hacia la obtención de un aprendizaje significativo. Por medio de estas expectativas, se concluyó que la mayoría de los profesores tratan de mejorar este tipo de relación, sin embargo, hoy en día éste todavía no es el adecuado ya que la etapa de la adolescencia, la gran cantidad de alumnos por grupo y el tiempo son factores negativos que influyen en dicho aspecto. Por lo tanto, se recomienda que el maestro ponga en práctica sus habilidades para mejorar la interacción y convivencia dentro del aula escolar con el propósito de generar en los alumnos motivación e interés por aprender.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.234
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