Resumen
En el presente estudio reflexionamos acerca de las implicaciones del concepto de comunidad desde un ejercicio de praxis social y, específicamente, desde la Psicología Social Comunitaria (PSC). Plantamos una diferencia sustancial entre el enfoque positivista y la visión liberadora de la PSC a través del mismo concepto y retomamos algunos aspectos contemplados en las propuestas de diversos autores sobre los elementos que éste contiene; en dicho contexto, analizamos su congruencia de acuerdo a lo que entendemos por praxis social comunitaria. Asimismo, nos interrogamos acerca del papel de ciertas instancias que pueden estar involucradas en el trabajo de una praxis genuina, al señalar la relación entre la postura de las y los facilitadores comunitarios en relación con las ideas que pueden construir en torno al concepto de comunidad. Finalmente, planteamos la necesidad de trabajar desde cualquier disciplina de estudio social, incluyendo la PSC, en la reelaboración de aquellas certidumbres para evitar caer en relaciones de poder asimétricas con las y los participantes en proyectos comunitarios.
Citas
Balcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Apuntes de psicología, XX 1 (3), 419- 435.
Baró, M. (1990). Psicología de la Liberación para América Latina. Salvador: UCA Editores.
Corsi, J. (1997). Violencia Familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Altamira.
Diéguez, A. J. (2000). La intervención Comunitaria –experiencias y reflexiones. México: Espacio Editorial.
Guzmán, M. R., Ortiz, M.L., & Alquisiras, L. (2012). Significación y Realidad: una propuesta de intervención comunitaria integradora. En I. Serrano García (Comp.), Aproximaciones a los problemas sociales contemporáneos. Volumen II (pp.43-54). Puebla: Universidad Iberoamericana.
Guzmán M. R., Ortiz M.L., Alquisiras, L., & Barragán L.E. (2010). La experiencia de una intervención psicosocial comunitaria desde la academia, la práctica en campo y la auto reflexión. Revista Enlaces académicos, 3(2), 93-103.
Jiménez, I. (2004). La Psicología Social Comunitaria en América Latina como Psicología Social Crítica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 1, 133-142.
Montenegro, M. (2004). Investigación Acción Participativa. En G. Musitu, J. Herrero, L. Cantera, & M. Montenegro, Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 135-161). Barcelona: Ed. UCO
Montero, M. (2003). Teoría y Práctica de la Psicología Social Comunita- ria, la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: PAIDOS.
Musitu, G. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: UOC.
Ornelas, J. (2008). Psicología Comunitaria. Lisboa: FIM DE SÉCULO.
Sacristán, G. J., & Pérez, G. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. El currículum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? Madrid: Morata.
Saforcada, E., & Castellá, S. (2008). Enfoques Conceptuales y Técnicos en Psicología Social Comunitaria. Buenos Aires: PAIDOS.
Tovar, P., & Ángeles, M. (2001). Psicología Social Comunitaria: Una alternativa teórico metodológica. Barcelona: Plaza y Valdés.
Velarde, S. (2006, 04 de abril). Sociología de la Vida Cotidiana. Ponencia presentada en el ciclo de temáticas, problemáticas en Sociología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2013