Desarrollo socioemocional en niños mexicanos: un estudio narrativo sobre la migración
Portada de la Revista PSICUMEX
PDF#17 5

Palabras clave

children
narratives
drawings
migration
socioemotional development niños
narrativas
dibujos
migración
desarrollo socioemocional

Cómo citar

Pérez Padilla, M. de la L., Olmos Ríos, F. ., & Solorio Núñez, M. T. . (2019). Desarrollo socioemocional en niños mexicanos: un estudio narrativo sobre la migración . Psicumex, 9(1), 75–94. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.151

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Derechos de autor 2019

Resumen

Ante el fenómeno de la migración, tanto los familiares que se van como los que se quedan, se ven influenciados de alguna manera. Los niños como actores sociales, también viven y observan la migración directa e indirectamente. Ellos de acuerdo al contexto y a su propio proceso psico-evolutivo tienen una manera de narrar lo que saben y viven. La presente investigación hace un acercamiento a estos procesos socioemocionales a través de la narrativa y el dibujo de 653 niños de 3º a 6º de primaria, de los estados de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Yucatán.  Se utilizó la investigación narrativa en donde ellos dibujaban su interpretación de la migración y relataban una historia al respecto. Se analizó la información con categorías preestablecidas y emergentes, encontrando que los niños expresan principalmente las emociones de tristeza y felicidad, emociones que están asociadas a situaciones sociales donde hay peligro y amenaza ante la migración y donde se puede triunfar al vencer obstáculos y al lograr el objetivo de migrar. Finalmente, se constató que estos niños tienen una consciencia social de otro tanto de su dolor, alegría como de las injusticias vividas.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.151
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